Gobernanza

Objetivo


MI VOZ CONSTITUYE CAMBIO es un proyecto de y para los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile.

Un grupo de ellas y ellos, de distintas edades y lugares del país, es quien dirige el proyecto, validando lo que un equipo de profesionales desarrolla para llevar su voz a la nueva Constitución.

A este equipo que gobierna el proyecto se suman adultos que trabajan en distintas instituciones, independientes del Gobierno, que se dedican a la protección y la promoción de sus derechos humanos.

Este equipo compuesto por niños, niñas, adolescentes y adultos busca asegurar que las decisiones que se adopten durante el proyecto, se ajusten únicamente a asegurar su participación efectiva y que su voz sea escuchada y tomada en cuenta en la redacción de una nueva Constitución.

Presentación


La gobernanza está integrada por 8 niños, niñas y adolescentes representantes de distintas regiones del país, y por 7 adultos representantes de distintos organismos de la sociedad civil.

Niños, Niñas y Adolescentes



Javiera Reveco
“Soy de Arica y tengo 16 años y estoy en tercero medio. Me motivó a participar la idea de hacer un cambio, de que los niños no se sientan más vulnerados, no se vulneren más sus derechos y que puedan vivir una infancia tranquila. Cuando tengo tiempo libre le gusta tocar guitarra y bailar tobas.”

Esperanza Sobarzo Ramírez
“Soy de la ciudad de Lebu, Región de Los Ríos y represento a los niños, niñas y adolescentes de mi país a través del COSOC del MDSyF. Mi aporte es ser un puente entre los adultos y NNA para que su voz se escuche y se pueda respetar”

Lucas Álvarez Torres
“Tengo 13 años, vivo en la Región de Atacama, soy el menor de 3 hermanos. Estudio en la escuela Marta Emiliana Aguilar Zeron de Tierra Amarilla. Desde el año 2019 participo y me desempeño en espacios dirigidos a los niños, niñas y adolescentes, a nivel nacional como también en foros internacionales. He decidido ser parte del proyecto "Mi Voz Constituye Cambio" porque creo que la voz de los NNA tiene que ser realmente escuchada y llegar a hechos concretos y no solo a una fotografía.” 

Pía Ordenes Gana
“Tengo 14 años vivo en la comuna de Requinoa, Región de O’Higgins. Participo activamente en el Consejo Consultivo de mi comuna y en la alianza “Mi voz cuenta” de la Defensoría de la Niñez”

Luján Retamales
Mi nombre es Luján Retamales tengo 14 años y soy de Alto Hospicio . Me gusta compartir con mis amigas y familia, andar en bici y patineta. En mis ratos libres me gusta hacer tiktok

Benjamín Carmona Urqueta
“Tengo 16 años y estudio en el colegio Valentín Letelier de La Serena, Región de Coquimbo. Durante el año 2020 participe de un grupo de acción en mi comunidad junto a la Oficina Local de la Niñez de mi comuna”.

Camila Arredondo Bernales
“Tengo 18 años y soy de la comuna de Nueva Imperial, Región de la Araucanía. Soy estudiante de Kinesiología en la Universidad de la Frontera, y el año 2020 participé junto a otros NNA de un grupo de acción cuando la Oficina Local de la Niñez trabajó junto a mi comunidad”.

Karim Ávila
"Soy de Villa Alemana, Región de Valparaíso. Estudio en Viña del mar, participo en el Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia de La OPD de Viña Del Mar, soy participe activo de la Alianza "Mi voz cuenta" y participo en la Red Adolecente de America Solidaria"

Sociedad Civil



UNICEF – Chile
Colaborador del gobierno y los organismos de la sociedad civil, con el fin de superar os obstáculos impuestos a la niñez para su normal desarrollo y promover sus derechos, participa de la gobernanza como apoyo institucional a Mi voz constituye cambio.

Paloma Acevedo
“Socióloga, Coordinadora de Incidencia, América Solidaria"

Isaac Ravetllat Ballesté
“Abogado, Director del Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad de Talca y Coordinador general de la Red de Universidades por la Infancia de Chile”

Matías Trujillo Liempi
Sociólogo. Director de Sostenibilidad de la Fundación Todo Mejora Chile.

Valentina Latorre Rincón
“Profesora, Máster en Estudios de Género de la Universidad Complutense de Madrid, Directora Social Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).”

Carolina Díaz
“Profesora de Ed. Diferencial con formación en Psicomotricidad. Co-Fundadora Fundación Aprender en Movimiento”.